Los glucósidos cardíacos son una clase de medicamentos empleados para tratar la insuficiencia cardíaca y determinados latidos cardíacos irregulares. La sobredosis de glucósidos cardíacos ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.
La intoxicación prolongada (crónica) puede ocurrir en pacientes que toman estos medicamentos todos los días. Esto se puede presentar si los pacientes presentan problemas renales o se deshidratan (especialmente en los meses calurosos del verano). Esto suele ocurrir en pacientes de edad avanzada.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.
Sobredosis de Digoxina; Sobredosis de Digitoxina; Sobredosis de Lanoxin; Sobredosis de Purgoxin; Sobredosis de Allocar; Sobredosis de Corramedan; Sobredosis de Crystodigina
El glucósido cardíaco es un químico que tiene los efectos sobre el corazón, el estómago, los intestinos y el sistema nervioso. Es el ingrediente activo en muchos diferentes medicamentos para el corazón y puede ser tóxico si se toma en grandes cantidades.
Los glucósidos cardíacos son el ingrediente principal (activo) de ciertos medicamentos de venta con receta, como:
Los glucósidos cardíacos también se presentan de manera natural en determinadas plantas, como el lirio de los valles. Para obtener información sobre la intoxicación por tales plantas, ver:
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.
Los síntomas pueden ser vagos, especialmente en las personas de edad avanzada.
* Estos síntomas generalmente sólo se observan en casos de sobredosis crónicas.
NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará sus signos vitales, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:
El mayor riesgo de muerte y de pronósticos desalentadores se ve en niños pequeños y adultos mayores. Las personas mayores son especialmente propensas a sufrir de problemas de intoxicación crónica (prolongada) con glucósidos cardíacos.
Lapostolle F, Borron SW. Digitalis. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 58.